En el marco de la devastadora seguidilla de incendios forestales que continúa azotando a diferentes regiones de la zona centro-sur del país tras cinco días de iniciado el fuego, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que las Fiscalías Regionales desde O'Higgins a Los Lagos registraron un total de ocho personas imputadas entre el viernes 3 y domingo 5 de febrero.
Según detalló el mandamás del Ministerio Público, del total de sindicados como presuntos responsables, uno quedó en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares como firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
"La Fiscalía de Chile está coordinada con todas las instancias pertinentes a fin de no dejar ningún tipo de responsabilidad penal involucrada en los incendios sin darle la debida persecución", puntualizó.
Continuando en esa misma línea, Mauricio Fernández, jefe de la Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Nacional, reafirmó que están haciendo "un intenso trabajo de apoyo a las fiscalías regionales y a los equipos operativos para responder con rigor y severidad según la gravedad de los hechos demostrables y velando por la unidad de criterios de actuación".
Lo anterior se suma a la serie de acciones legales anunciadas durante este lunes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en contra de quienes finalmente resulten responsables de cualquier tipo de injerencia en la consecución de focos de siniestros.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.