Logo Portavoz Noticias

La tarde de este martes el Gobierno ofreció un nuevo balance para cifrar el escenario actual de la emergencia forestal que continúa afectando a regiones de la zona centro-sur del país. 

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno repondrá los fondos usados por municipalidades rurales para el combate de los siniestros, así como también beneficios tributarios para donantes privados.

La decisión es una respuesta a la solicitud hecha por la Asociación Chilena de Municipalidades. ''El compromiso del Gobierno es reponer estos fondos que han utilizado para este efecto, los que han usado para temas como combustible para maquinarias, alimentación de voluntarios, elementos de protección personal, entre otros'', explicó el titular de la cartera.

Sobre los beneficios tributarios, el secretario de Estado apuntó a un decreto que permitirá canalizar las donaciones del sector privado. Dichas donaciones podrán ''ser descontadas de impuesto, que usen una franquicia que consiste en descontar 50% de la donación directamente de impuesto y el otro 50% reconocerlo como gasto tributario''.

Por otra parte, el encargado de la billetera fiscal tuvo palabras para abordar la intencionalidad de los incendios, ante lo cual, insistió en que el gobierno buscará que se aclaren las circunstancias, que han dejado un saldo de 25 personas fallecidas hasta ahora.

''Creo que no hay nadie en Chile que no quiera aclarar el origen de los incendios. El gobierno quiere aclarar el origen de los incendios y, por lo tanto, va a colaborar en todas las tareas que otras instituciones del Estado tienen que hacer'', enfatizó.

''Hemos presentado querellas. No podemos generar ninguna duda respecto al país. La voluntad del gobierno es que cualquier responsabilidad respecto a los incendios, sea por negligencia o intencionalidad, sea aclarada, sea perseguida y sancionada. En esto no hay dudas'', sentenció Marcel.



Gobierno anuncia reposición de fondos para municipios de comunas afectadas por incendios

En el balance de los incendios en nuestro país el Ejecutivo estimó que el gasto en el que incurrirá el gobierno por la emergencia será de cerca 300 millones de dólares.

portavoz
Por
Nacional
Temas Relacionados
Incendios Forestales
Ley Nain Retamal
Nacional