27 de julio de 2022

Gobierno descarta querella contra Llaitul y asegura no perseguirá "las ideas"

Ministros explicaron que la CAM ya está siendo investigada por sus acciones y que el Gobierno no perseguirá a personas por sus dichos o expresión de ideas.

El gobierno descartó presentar una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a raíz de sus últimas declaraciones sobre los ataques de la organización.

En un video difundido en internet, Llaitul quiso aclarar los "objetivos" de las acciones de la CAM, asegurando que no atacan a trabajadores, "campesinos pobres", ni tampoco iglesias ni escuelas. Más bien, dijo, su "prioridad" es "canalizar la violencia hacia el sabotaje", hacia "insumos y maquinarias" de las grandes empresas.

En algunos sectores políticos y medios de comunicación esto fue interpretado como un nuevo llamado a la violencia, por lo que instaron al Gobierno a tomar medidas contra el dirigente.

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, dijo en CNN Chile que no se querellarán por las palabras de Llaitul y recalcó que ya existen querellas de Gobierno por "las acciones" de la CAM.

“En la medida que haya acciones constitutivas de delito, se suman a las investigaciones en curso”, dijo la ministra y agregó que Llaitul “ya se encuentra en una investigación, producto que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las acciones de la CAM".

En la misma línea y junto con repudiar los dichos de Llaitul, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que la Fiscalía ya tiene investigaciones en curso contra de la CAM y su líder. “No tenemos ningún antecedente nuevo que aportar”, aseguró.

Consultado por las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott sobre la necesidad de una querella de gobierno para investigar los dichos de Llaitul, Jackson dijo que “no es sano que sean los gobiernos los que tengan que perseguir penalmente a las personas”.

En ese sentido afirmó que “este no es un Gobierno que vaya a perseguir las ideas y es una línea que baja desde el presidente en adelante”.

TEMAS