19 de julio de 2022

Gobierno frena loteos irregulares para "parcelas de agrado" en tierras agrícolas

Desde gobierno instruyeron suspender la tramitación de loteos y subdivisiones en tierras agrícolas con fines habitacionales. ¿Qué ocurrirá con las actuales parcelas de agrado?

Los ministerios de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo decidieron adoptar medidas para frenar el avance inmobiliario irregular en zonas rurales destinadas al uso agrícola, con las denominadas parcelas de agrado.

Las autoridades constataron la proliferación de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio, cuando en realidad cambian a destino habitacional.

El Ministerio de Agricultura advierte que esta práctica "ha implicado un deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico, amenazando la sustentabilidad local". Por ejemplo, provocan una sobredemanda de sistemas de Agua Potable Rural (APR), una mayor concentración de residuos domiciliarios y la presión para desarrollar nueva infraestructura energética y vial, entre otros efectos.

La autoridad asegura que este tipo de proyectos no solo afectan negativamente el entorno, sino que además, inducen a los futuros compradores de predios rústicos a involucrarse en situaciones irregulares.

Fue por ello que el ministro Esteban Valenzuela instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, cuando pudieran involucrar un eventual cambio de destino de los lotes.​

"Hacerse el leso genera que los desastres avancen", declaró el ministro Valenzuela a LUN

¿Qué pasará con las parcelas de agrado que incumplan?

Respecto a los actuales loteos, el ministro explicó que consultarán a Contraloría "si hay exigencia frente a los que han mentido abiertamente y si se puede demostrar actividad agropecuaria en ellas. O si tienen los permisos de construcción y edificación respectivos”.

“Estamos en las discusiones técnicas para determinar cómo se exige seriedad o se da plazo para las regulaciones, que los sitios muten de destino habitacional a hacer algo agropecuario porque tienen predios rústicos”, agregó.

Para mayor antecedentes sobre el tema, recomendamos el siguiente podcast:

TEMAS