11 de mayo de 2022

Gobierno presentaría un proyecto de ley para evitar el alza del precio de electricidad

El Gobierno de Gabriel Boric, presentaría un proyecto de ley que tendría como objetivo principal evitar variaciones abruptas en las tarifas eléctricas. 

Al respecto, en el año 2019 se pudo contener el alza de los precios de energía eléctrica, con fondos que durarían hasta el 2023, pero se agotaron. 

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) calculó que si los usuarios no presentan ningún subsidio, la cuentas deberían subir entre 40 y 45% por mayores costos y el congelamiento del 2019. 

Ante esto, si no se aprueba el eventual proyecto del Gobierno, la CNE midió que las cuentas se reajustarían en el segundo semestre. 

En contexto, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach explicó a radio Biobío que "la deuda no se puede pagar con más deudas, porque a la larga el usuario finalmente se hace cargo de la deuda y la tiene que pagar".

Finalmente, Stefan Larenas, presidente de Odecu manifestó a radio Biobío que "Se debe establecer un límite de kilo watts (kW) en los cuales las personas pueden ocupar, los que sobrepasan no deben ser subvencionados. La focalización debe estar orientada a la gente de más bajos ingresos y a la gente que ha caído bajo la línea de la pobreza durante este periodo". 

TEMAS