16 de mayo de 2022

Gobierno se querellará contra líder de la CAM, Héctor Llaitul

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró que el Gobierno presentará una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, debido a su reciente llamado a una "resistencia armada".

La semana pasada y a través de un sitio web, el dirigente llamó "a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”. Esto, en respuesta a la iniciativa de "Estado de Excepción Intermedio" que impulsa el Gobierno en el Congreso. 

Consultada en el programa Tolerancia Cero, sobre si el Ejecutivo presentaría una querella contra Llaitul, la ministra Vega respondió que “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

"En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, complementó la secretaria de Estado.

Con anterioridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había señalado a 24 Horas la posibilidad de una acción legal contra el dirigente público de la CAM. “Hay que determinar cuál es la figura penal que se puede identificar y por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”, indicó.

TEMAS