Se busca de esta manera anticiparse a los desafíos propios de las nuevas tecnologías frente a la educación, presentando una línea de acción, recursos y orientaciones para los equipos docentes, estudiantes y las familias.
Al respecto, el ministro Ávila indicó que “la guía entrega a los equipos docentes recomendaciones sobre cómo incorporar ChatGPT, y otras tecnologías de inteligencia artificial en contextos educativos, subrayando la necesidad de establecer reglas claras y supervisión para su uso. Destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada”.
Entre las recomendaciones presentes en la guía, se indica que ChatGPT puede generar insumos de aprendizaje, diversificar los métodos de evaluación, promover el aprendizaje activo, estimular el pensamiento crítico y creativo, y fomentar la autonomía de los estudiantes.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.