En un fallo inédito, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó frenar el aumento de precios de planes de todas las isapres del país.
Por cinco votos a cero, el máximo tribunal de justicia acogió parte de los recursos de protección presentados por más de 300 mil afiliados, solo este año, que buscaban paralizar la anunciada adecuación en los planes de salud que significaba un alza de 7,6%.
El fallo ordenó dejar sin efecto ese incremento no solo para quienes iniciaron las acciones legales, sino para la totalidad de los afiliados del sistema, que son cerca de 3,5 millones de beneficiarios. Asimismo, las isapres deberán restituir el dinero en los casos que ya se haya aplicado el aumento.
En sus fundamentos, el tribunal sentenció que hubo un actuar arbitrario de las isapres y que no entregaron mayores antecedentes que justifiquen el incremento a sus afiliados y no fundamentaron su decisión, más allá de lo informado por la Superintendencia de Salud.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.