28 de enero de 2022

La iniciativa popular “Cárcel para Sebastián Piñera” será discutida en la Convención luego de reunir las 15 mil firmas necesarias

Fue ingresada por Mauricio Menéndez y señala al mandatario como el único responsable de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el “Estallido Social”

Este martes, una nueva iniciativa popular fue ingresada a la plataforma de la Convención Constitucional, “Cárcel para Sebastián Piñera” que establece que el mandatario tiene “responsabilidad política y penal, como Presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social”.

Además, esta propuesta ingresada por uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, reunió –en un solo día- el respaldo de 9 mil firmas. Y al cabo de 3 días, superó las 15 mil firmas, requisito para que sea discutida en Comisión. Y en caso de ser aprobada, será discutida por los 154 Convencionales Constituyentes en ejercicio. La iniciativa popular pide que se establezca “una garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo"

Atención: Las 15 mil firmas sólo permiten que la comisión respectiva discuta la norma, que no quiere decir que sea aprobada. Para ello, es necesario que pase al Pleno de la Convención y allí, se necesitan 2/3 de los votos para convertirse en parte de la nueva Constitución.

TEMAS