18 de agosto de 2022

¿Lloverá en Fiestas Patrias? Meteorología proyecta pronóstico para septiembre

Pese a que ha sido un invierno más lluvioso que los anteriores, septiembre vendría con precipitaciones "por debajo de lo normal", proyecta la Dirección Meteorológica.

Ya aprobado el feriado del 16 de septiembre, los chilenos ahora están atentos a cómo estará el tiempo para las próximas Fiestas Patrias, considerando que es habitual recibir algo de lluvia en esa fecha. 

Cuando aún falta un mes para "el 18", aún no existe un pronóstico preciso para ese fin de semana, sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile publicó una proyección estacional sobre eventuales precipitaciones.

El informe indica que, "a pesar de haber presenciado un julio lluvioso en comparación a otros años, no significa que el siguiente trimestre, Agosto, Septiembre y Octubre, que es el período de transición del invierno a la primavera, también sea lluvioso".

Sin ir más lejos -señala el organismo- "el pronóstico indica una mayor probabilidad de registrar menos lluvias de lo normal".

Al igual que los últimos pronósticos estacionales, sigue dominando una condición "Bajo lo Normal" entre el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos y en ese sentido, las proyecciones muestran "una mayor probabilidad de que el trimestre finalice con acumulados inferiores al rango normal".

Esto significa que, por ejemplo, en Santiago lloverían menos de 39 mm durante este trimestre, en Talca menos de 115 mm y en Concepción menos de 205 mm.

"Por supuesto, esto no significa que no vaya a llover, como ya lo vimos a comienzos del mes de julio, sino que el total de lluvia acumulada durante estos 90 días estará debajo de lo que climatológicamente se espera para un agosto-septiembre-octubre normal", adelanta la Dirección Meteorológica.

TEMAS