el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:43
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, ha anunciado la asignación de nuevos beneficios estudiantiles para la educación superior en 2023. Después del proceso de apelación, se han otorgado un total de 631.045 beneficios estudiantiles, siendo el 79% (495.681) de ellos correspondientes a la gratuidad, destinada a estudiantes que cumplen requisitos socioeconómicos y están matriculados en instituciones adscritas al sistema. Además, 111.238 estudiantes han obtenido becas y 24.126 han accedido al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Estos beneficios permiten que casi medio millón de personas estudien en la educación superior de forma gratuita, como parte de la política implementada en 2016. En la región de Magallanes, 3.046 estudiantes se han beneficiado con la gratuidad, 537 con becas y 101 con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Valentín Aguilera Gómez, Seremi de Educación, ha destacado que los postulantes aún pueden apelar al proceso de asignación de beneficios estudiantiles para el año académico 2023 hasta el 14 de junio. Es importante que revisen sus resultados y realicen la apelación a tiempo.
Todos los estudiantes pueden consultar sus resultados de beneficios estudiantiles en la plataforma resultados.beneficiosestudiantiles.cl. El proceso de apelación estará disponible en línea hasta el 14 de junio de 2023. Para ello, los estudiantes deben ingresar al portal con su RUT y contraseña, teniendo 14 causales diferentes para apelar, incluyendo cambios en los ingresos socioeconómicos de la familia o la cesantía de algún miembro.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.