29 de septiembre de 2022

Ministra condena "ofensivos" y "crueles" dichos de Urruticoechea sobre mujeres violadas

La ministra de la Mujer aseguró que son niñas menores de 14 años quienes más recurren al aborto por violación. Adelantó que el Gobierno avanzará en este derecho.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que harán "todo lo posible" por evitar el avance de un proyecto de la derecha que busca derogar el derecho al aborto en tres causales

Los diputados Cristóbal Urruticohechea (P. Republicano) y Harry Jürgensen (RN) anunciaron ayer un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto. "No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales", señaló el primero. 

Urruticoechea encendió la polémica en redes sociales al señalar que "al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente".

La ministra Antonia Orellana, respondió desde La Moneda: "Exigimos un mínimo de respeto al diputado Urruticoechea para las mujeres que sufren violencia sexual, que son miles, y en especial para las niñas (...) Los dichos son ofensivos, son crueles, sobre todo con las víctimas de violencia sexual".

Orellana señaló que en cinco años de implementada la ley de aborto en tres causales "más del 70% de quienes han optado por una interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación son niñas menores de 14 años".

"Eso estamos hablando de derogar: son niñas, no son madres; son niñas que han sufrido violencia sexual y que necesitan urgente reparación, no 'desviolarse', como parece pensar el diputado", manifestó también en Cooperativa.

Gobierno avanzará en el derecho al aborto

La ministra de la Mujer calificó la iniciativa de los diputados como "draconiana" y "un retroceso". Adelantó que el Gobierno no solo no permitirá que se retroceda respecto de las tres causales, "sino que vamos a seguir trabajando para avanzar".

La secretaria de Estado anunció que, junto al Ministerio de Salud, revisarán el reglamento de aplicación de la Ley de Aborto para no coartar su efecto y terminar con el actual "entorpecimiento", que estaría limitando las interrupciones. "Mañana, además, vamos a lanzar un manual de fiscalización", afirmó la ministra.


TEMAS