15 de septiembre de 2022

Ministro de Agricultura aclara: "Prohibir el rodeo no está en el programa de Gobierno"

El ministro de Agricultura defendió el rodeo como deporte nacional. Aseguró que "no hay técnicas agresivas" y que existe respeto entre caballo, vacuno y campesino.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, salió esta semana a defender el rodeo como deporte nacional, aclarando que en el Gobierno no se contempla ir en contra de esta práctica.

En septiembre de 2021, en plena campaña presidencial, Gabriel Boric calificó el rodeo como "maltrato animal" y se comprometía a terminar con esta "mala práctica". Postura que cambió en diciembre, antes de la segunda vuelta, asegurando que se deben mantener las tradiciones, protegiendo los animales.    

Esta semana, el titular de Agricultura dijo en una actividad con municipios rurales y la Federación de Rodeo, que han recibido y escuchado a animalistas "que tienen sus razones", pero llamó a que "no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales".

Consultado por 24 Horas este jueves sobre su postura, el ministro Valenzuela volvió a defender esta tradición y recalcó que "no está en el programa de Gobierno la prohibición del rodeo, eso es falso", aunque puedan existir "legítimas iniciativas parlamentarias" o medidas de municipios.  

Valenzuela descartó que exista maltrato asegurando que, junto a universidades, "hay años de trabajo en bienestar animal" y que "no hay técnicas agresivas".

A modo de ejemplo, dijo que existe una relación entre el caballo, el vacuno y los campesinos, de "amor" y "respeto".

TEMAS