17 de agosto de 2022

Minsal confirma: Quinta dosis contra Covid-19 "va a ser este año"

La quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19 se comenzará a aplicar en Chile este año "de todas maneras", aseguró la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró que la quinta dosis de la vacuna contra la Covid-19se comenzará a aplicar este año y se trataría de una vacuna "bivalente", es decir, incluirá protección contra la variante ómicron y sus subvariantes.   

Consultada por Tele13 Radio sobre cuándo se aplicaría una nueva dosis de refuerzo, Yarza aseguró: “estamos pensando que lo más pronto posible".

"Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando calendarios. Así que creemos que pronto. Va a ser este año de todas maneras”, indicó la secretaria de Estado.

La ministra agregó que, al igual que con la dosis anteriores, el calendario de vacunación comenzaría con los grupos de mayor riesgo, como pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y funcionarios de la salud. 

Sobre la protección que dará esta quinta dosis, Yarza explicó que "la gracia es que queremos incorporar las vacunas con esta modalidad bivalente, que incorporen no solo el linaje Wuhan, sino que incorpore también ómicron".

"Para nosotros sería una vacuna mucho más efectiva para la etapa epidemiólogica que nos encontramos, que es ómicron y las variantes de ómicron”, destacó.

TEMAS