A primera hora de este martes, se vivió una jornada de encuentro entre diversos actores de la esfera política chilena. Y es que hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes de diferentes partidos políticos, desde la Oposición al Oficialismo, con la finalidad de poder aunar miradas para delinear planes de acción que busquen mitigar el inclemente avance de los incendios forestales en las regiones de la zona centro-sur.
La cita, realizada en la Sala de Consejo de Presidencia, fue liderada por la ministra vocera Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Tras la reunión, representantes de Chile Vamos y Republicanos valoraron positivamente la convocatoria, pero al mismo tiempo solicitaron al Ejecutivo que se evalúe la posibilidad de decretar toque de queda en zonas azotadas por las llamas, debido a los constantes reportes de robos de enseres, así como también la petición de ayuda directa por parte de las familias damnificadas.
En esa misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comentó que ''necesitamos que en esto el gobierno y su gestión esté muy atento, sea muy rápido y, por supuesto, que con la humanidad necesaria [...] Conversamos también sobre un eventual toque de queda para aquellas comunas donde las personas están alojando fuera de sus casas''.
Ni bien concluyeron los diálogos, la ministra vocera Camila Vallejo ofreció un punto de prensa donde abordó los principales tópicos tratados en la instancia, como la factibilidad de implementar un hipotético toque de queda.
Sobre dicho punto, la titular de Estado aseguró que “el gobierno no tiene ningún problema en aplicarlo. Lo que pasa es que esto se evalúa con los jefes de la defensa nacional”.
El encuentro de este martes se suma a los llevados a cabo con exministros y comités de especialistas de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Entre ellos, se encuentran mensajes de WhatsApp que cuestionan las declaraciones públicas de la diputada Catalina Pérez (RD), quien ha negado conocer los detalles del acuerdo.
Además, el presidente Boric y el subsecretario Cordero defendieron el actuar del Gobierno, mientras que la familia de la denunciante expresó su preocupación por la demora en la formalización.