El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó paralizar la fabricación y retirar del mercado una serie de productos sanitarios del laboratorio Difem Pharma, debido a la detección de una bacteria. A raíz de ello, el Ministerio de Salud ordenó suspender su uso en recintos asistenciales.
En el marco de un estudio epidemiológico por brote de la bacteria Burkhordelia, que afecta a algunos centros asistenciales, el ISP detectó contaminación en dos lotes de jabón líquido Dichlorexan y otros dos lotes de la povidona Povisept Solución Tópica. Todos esos productos fueron retirados del mercado.
Tras ello, el organismo instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de dicho laboratorio, "con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos elaborados". Esto, mientras continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos y farmacéuticos del fabricante, que están bajo sospecha.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ordenó a todos los establecimientos de salud del país identificar todos los productos investigados, "suspender inmediatamente su uso", ponerlos en cuarentena y buscar su reemplazo.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.