El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó paralizar la fabricación y retirar del mercado una serie de productos sanitarios del laboratorio Difem Pharma, debido a la detección de una bacteria. A raíz de ello, el Ministerio de Salud ordenó suspender su uso en recintos asistenciales.
En el marco de un estudio epidemiológico por brote de la bacteria Burkhordelia, que afecta a algunos centros asistenciales, el ISP detectó contaminación en dos lotes de jabón líquido Dichlorexan y otros dos lotes de la povidona Povisept Solución Tópica. Todos esos productos fueron retirados del mercado.
Tras ello, el organismo instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de dicho laboratorio, "con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos elaborados". Esto, mientras continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos y farmacéuticos del fabricante, que están bajo sospecha.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ordenó a todos los establecimientos de salud del país identificar todos los productos investigados, "suspender inmediatamente su uso", ponerlos en cuarentena y buscar su reemplazo.
El Poder Judicial informó que, hasta mayo de este año, se han dictado órdenes de pago por más de $830 mil millones y se han recaudado más de $310 mil millones bajo la Ley para Pago Efectivo.
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.