13 de mayo de 2022

Ordenan retirar productos de Difem y suspender su uso por presencia de bacteria

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó paralizar la fabricación y retirar del mercado una serie de productos sanitarios del laboratorio Difem Pharma, debido a la detección de una bacteria. A raíz de ello, el Ministerio de Salud ordenó suspender su uso en recintos asistenciales.

En el marco de un estudio epidemiológico por brote de la bacteria Burkhordelia, que afecta a algunos centros asistenciales, el ISP  detectó contaminación en dos lotes de jabón líquido Dichlorexan y otros dos lotes de la povidona Povisept Solución Tópica. Todos esos productos fueron retirados del mercado.

Tras ello, el organismo instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de dicho laboratorio, "con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos elaborados". Esto, mientras continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos y farmacéuticos del fabricante, que están bajo sospecha.

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ordenó a todos los establecimientos de salud del país identificar todos los productos investigados, "suspender inmediatamente su uso", ponerlos en cuarentena y buscar su reemplazo.


Productos de Difem investigados:

 


TEMAS