24 de marzo de 2022

Otorgan salida dominical y trimestral a condenados por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

La tarde de este jueves, gendarmería informó que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel recibirían a partir del domingo 27 de marzo, los beneficios de salida dominical y salida trimestral. Cabe mencionar, que ambos estaban condenados a 8 años de presidio por el crimen ocurrido en enero del año 2013 relacionado al matrimonio Luchsinger Mackay. 

Los primos, habían iniciado una huelga de hambre líquida desde el pasado 2 de marzo la que depusieron la tarde de ayer, tras la decisión tomada por el Consejo Técnico de Gendarmería. El motivo principal de la huelga se relacionaba con los "obstáculos" que se presentaban, para acceder a los beneficios carcelarios postulados en agosto del año 2021. 

Los condenados permanecían recluidos desde febrero del año 2019 por el crimen de incendio con resultado de muerte. Así también, permanecieron prófugos desde que se dictaminó la condena. 

Oficio a Boric 

Un amplio rechazo se manifestó en la oposición, luego que se dieran a conocer los beneficios para los primos Tralcal.

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, confirmó el envío de oficios al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la ministra de Justicia, Marcela Ríos y a gendarmería para que respondan sobre el otorgamiento de los beneficios carcelarios entregados a los condenados. 

Schalper afirmó que “la decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Miguel Mellado, mencionó que “no me extraña que el gobierno de Gabriel Boric haya puesto una mano en Gendarmería para que le den la salida dominical, que va a ir creciendo mes a mes a los primos Tralcal”.

Además, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "es una vergüenza la complicidad con estos asesinos”.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció que los condenados depusieran la huelga de hambre “los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”, señaló Monsalve. 

TEMAS