A poco más de seis semanas del plebiscito constitucional, la campaña del Rechazo se ha llevado el 98,3% del total de aportes que registra el Servicio Electoral. El Apruebo solo ha recibido el 1,7% restante.
La campaña electoral partió el 6 de julio y esta vez los comandos no recibirán aportes estatales. Solo podrán financiarse con dinero donado por personas naturales, con montos limitados e informados al Servel.
De acuerdo a los datos de la plataforma Contexto, hasta el 17 de julio todas las donaciones sumaban $27.833.961. De ese total, $27.355.598 estaban destinados al Rechazo y $478.363 al Apruebo.
El Servicio Electoral entrega la opción de mantener en reserva la identidad de quienes hacen donaciones. Solo algunos financistas del Rechazo han hecho público su aporte.
Entre los nombres figura el exministro de Economía de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, con $2,8 millones; el empresario de la Construcción, Luis Bravo, con $4 millones; uno de los mayores accionistas de Colún, Carlos Momberg Bórquez, con $1,75 millones; el empresario ganadero Cristián Hott, con $2 millones; y la empresaria lechera Mónica Hott, con $1,75 millones.
Si bien la institución hispana reconoció desconocer los “pormenores de la acusación” en contra de Valentín Vidal, abogó porque se apliquen “las sanciones correspondientes”.
Tohá aseguró que espera “algún día tener la posibilidad” de conversar con la denunciante de Monsalve
La titular del Interior añadió que el trato con las víctimas de abuso sexual “tiene que ser algo muy resguardado”.