17 de marzo de 2022

Presidente Gabriel Boric firmará este viernes tratado de Escazú

El acuerdo de Escazú busca garantizar accesos a diversos derechos ambientales y fue impulsado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, pero que finalmente se negó a firmar. Este tratado significa el primer pacto ambiental regional, en el que Chile actuó como principal impulsor en la primera administración de Sebastián Piñera entre el proceso 2010-2014, pero en su segundo mandato lo desechó. 

Sin embargo, el actual presidente Gabriel Boric firmará este viernes el acuerdo, información que fue confirmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en el que señala que “para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental redactado por 24 países de América Latina y el Caribe junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ofrece una herramienta sin precedentes para enfrentar desafíos ambientales. 

Fue creado desde el 2015 considerándolo un hito histórico que contribuye al derecho de un medioambiente sano y al desarrollo sostenible de generaciones presentes y futuras, en el que garantiza acceso a información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y además, el acceso de justicia en temas ambientales.

A su vez, se trasforma en el primer tratado a nivel global en proteger a defensores de los derechos humanos relacionados con asuntos ambientales.

TEMAS