4 de febrero de 2022

Presidente Piñera nombra a Rosanna Costa como presidenta del Banco Central

Se trata de la primera vez que una mujer liderará dicha entidad autónoma.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera realizó uno de sus últimos nombramientos antes de dejar el cargo el próximo 11 de marzo.

La autoridad, designó a Rosanna Costa como nueva presidenta del Banco Central, se trata de un hecho histórico ya que será la primera mujer que liderará la entidad autónoma de carácter técnico.

Al respecto, Piñera explicó que el nombramiento es un "reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporta a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico de país".

Costa es Ingeniera Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile. Desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es la función del Banco Central?

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile (BCCh) (Ley N°18.840), establece que el Mandato del BCCh es “velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. En otras palabras, debe mantener una Inflación baja y estable en el tiempo, lo que realiza a través de la política monetaria, y promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero, velando por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. En esta línea, el BCCh tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país, y se encuentra a cargo de la administración del efectivo, con el objeto de que éste se encuentre disponible para todos los ciudadanos.

También, el BCCh cuenta con atribuciones para regular el sistema financiero y el mercado de capitales, las que están orientadas a asegurar que los bancos y otras instituciones financieras realicen sus actividades en forma segura y ordenada, y promover que los sistemas y medios de pagos funcionen de manera eficiente y confiable. Complementariamente, cuenta con atribuciones para cautelar la estabilidad del sistema financiero, que le permiten actuar ante escenarios de crisis, lo cual realiza a través de la política financiera.

El BCCh es una entidad que regula, es decir, emite normas para el sistema financiero, pero la supervisión y fiscalización de su cumplimiento le corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Adicionalmente, el BCCh actúa como “Agente Fiscal” esto es, puede prestar algunos servicios al Fisco para la administración de sus activos, o prestar asistencia para la emisión de bonos y otros instrumentos financieros. El BCCh no puede prestar dinero al Estado, sus organismos o empresas. Además, el BCCh cumple una importante función de confección y publicación de estadísticas acerca de la economía en el país, así como sobre otras variables que influyen en ella, que le permiten adoptar decisiones en base a evidencia actualizada y confiable. Estas estadísticas son públicas y permiten a las personas, empresas y demás organismos públicos contar con información valiosa para la toma de sus decisiones.

TEMAS