25 de marzo de 2022

Primera cumbre de Gobierno en Cerro Castillo: oficialismo discutió diferencias y prepara agenda legislativa

En el Palacio de Cerro Castillo, Valparaíso, se realizó el encuentro entre el gobierno de Gabriel Boric y los parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. 

La nueva administración ha debido sortear discrepancias y tensiones entre los integrantes que representan la base de apoyo en la gestión. Tras dos semanas de trabajo, se creó esta instancia con el objetivo principal de mejorar la coordinación legislativa y la unión del pacto de gobierno. 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, mencionó que “vamos a tener una agenda legislativa muy nutrida durante este año, se nos vienen las grandes reformas, tributarias, pensiones, salario mínimo. Todos temas que van a tener una complejidad inicial, y es que tenemos un Congreso dividido en el Senado y atomizado en el caso de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de búsqueda de consensos”.

Asimismo, la diputada del partido comunista se refirió a la reunión de trabajo en Cerro Castillo “creemos que cuando uno está partiendo evidentemente hay situaciones que suelen ser más difíciles, sobre todo de la coordinación. Pero el Parlamento es un espacio muy importante en donde a nosotros nos va a tocar discutir las leyes, las reformas y muchas de las cosas que el gobierno querrá implementar. Y eso significa que necesitamos establecer mecanismos de coordinación conjunta permanente para que no existan situaciones en las cuales haya contradicciones de opinión”, dijo Cariola.

Así también, el presidente, Gabriel Boric, llamó a la unidad del oficialismo y planteó la aspiración para que el gobierno en un futuro, se pueda ordenar en una sola coalición “lo que sí se puede decir con mucha claridad, en mi rol de Presidente de la República, es que no hay partidos de primera o segunda categoría. Y acá todos los partidos van a ser tratados con el respeto y deferencia que merecen”, expresó el mandatario. 

En tanto, Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, también se refirió al encuentro de Cerro Castillo "estamos en pleno desarrollo de una jornada de encuentro, de diálogo y de trabajo de colaboración legislativa con todos los parlamentarios oficialistas que ha sido muy exitosa, donde cada una de las bancadas ha podido intervenir y expresar no solamente su compromiso con este proyecto de transformación sino que también trabajar para consolidar y fortalecer nuestro trabajo en materia de agenda legislativa", dijo Vallejo. 

Finalmente, la ministra del Interior, Izkia Siches, mencionó que "estoy muy contenta de que nos encontremos como conjunto de gobierno. Es importantísimo tener espacios de conversación".

TEMAS