9 de marzo de 2022

Rodrigo Rojas confirmó que renunciará a la Convención

Apenas entre en vigencia la Ley que aprobó el Congreso

Una investigación del diario La Tercera descubrió que nunca tuvo cáncer. Hoy la Fiscalía lo investiga por los delitos de perjurio y estafa, pues declaró deudas por tratamientos a los que nunca se sometió.

Y durante esta jornada, confirmó que presentará su renuncia al cargo luego que el Congreso aprobara la Ley que permite a los convencionales constituyentes dimitir al cargo frente a “hechos graves afecten severamente su desempeño”.

A esto se suma la resolución unánime de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional, que le ordenó devolver “los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre, así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero del 2022". La suma total supera los 12,5 millones de pesos.

La Comisión de Ética estimó que hubo un daño causado al órgano constituyente, al Estado de Chile, y “a la credibilidad pública, que es de tal envergadura, que requiere una reparación congruente y satisfactoria".

A través de un comunicado, Rodrigo Rojas aclaró que “desde un principio, propuse -de forma voluntaria- al Comité de Ética y como medida reparatoria, la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajé porque considero que es lo correcto”.

Agregó que “las donaciones que realicé, al ser a causas benéficas sin personalidad jurídica, no fueron reconocidas como válidas. Aún así, mantuve mi voluntad de aceptar el acuerdo adoptado según la resolución del Comité de Ética".

TEMAS