21 de septiembre de 2022

¿Se acaban las mascarillas en los colegios? Mineduc aclara dudas

El Ministerio de Educación confirmó que el uso de mascarilla en las salas de clases será decisión voluntaria de cada estudiante y apoderado, en todos los niveles. 

El Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en todo lugar, excepto centros de salud. Sin embargo, quedaba la duda sobre si los sostenedores de colegios o comunidades escolares podrían decidir mantener la obligatoriedad.    

Ante ello, el Ministerio de Educación informó que envió a todas las comunidades educativas información detallada, confirmando que "el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo". 

"En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada  estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria", agregó el Mineduc.

Por otro lado, y considerando que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación escolar, "se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales,  propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible".

Medidas que se mantendrán

El ministro Marco Antonio Ávila señaló "debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos".

En ese sentido, algunas de las medidas a mantener serán la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, el estar alertas ante la presencia de síntomas de Covid-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios.

En aquellos cursos que exista un umbral de vacunación inferior al 80%, solo se "incentivará" la inoculación. 

Por otro lado, cambiará el accionar ante alerta de brotes: Si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la autoridad sanitaria revisará el caso y tomará las medidas a seguir. 

Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas, informó el Mineduc.

TEMAS