10 de agosto de 2022

Sergio Micco: "Si decía que había violaciones sistemáticas a DDHH justificaba la toma de La Moneda"

El exdirector del INDH aseguró que temía "justificar" a quienes querían tomarse La Moneda si él hablaba de "violaciones sistemáticas de derechos humanos".

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que un "grupo radicalizado" llamó a tomarse La Moneda durante el estallido social y si él decía que había violaciones sistemáticas de derechos humanos, habrían "justificado" ese acción.

"Hubo un intento de un grupo radicalizado, de movimientos sociales y de la izquierda más dura, que cuando llamaron a tomarse La Moneda, yo parto de la base que se lo tomaron en serio. Y si se tomaban La Moneda ¿íbamos a tener a un presidente de Chile que iba a arrancar en avión o íbamos a tener una balacera espantosa para detener a mil personas que se iban a tomar La Moneda?", afirmó Micco en una entrevista con El Conquistador Red Los Lagos.

"¿Íbamos a tener estado de sitio?, pero con los militares y con todo en la calle. ¿Y qué nivel de legitimidad tendría un estado de sitio si se ve que mil personas entran a La Moneda y empiezan a destruir todo?, agregó.

El abogado aseguró que "fueron llamados concretos" y exigió a quienes los hicieron "que den la cara, no se escondan y que expliquen lo que quisieron hacer. Y a mí me gustaría que dijeran nunca más, porque si hubiesen tenido éxito o se caía la democracia o íbamos a tener un estado de sitio espantoso".

En su relato, Sergio Micco sinceró que si él, en ese entonces, hablaba de violciones sistemáticas de derechos humanos, habrían justificado la toma del palacio de gobierno.

"No me vengan con cuentos, yo estuve ahí, yo en parte enfrenté eso, porque sabía que si decía que había violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo, desde un punto de vista democrático, y en ese momento la toma de La Moneda y todo lo demás estaba justificado", comentó.


TEMAS