8 de junio de 2022

Sobre los $7 millones: La Moneda aún mantiene elevados sueldos entre asesores

Hay asesores y jefes de división que ganan más que los ministros. Pese a que estos sueldos vienen desde el gobierno anterior, Gabriel Boric había comprometido bajarlos.

Sueldos que llegan casi a los $7,5 millones de pesos mensuales se siguen pagando al interior del palacio de La Moneda. Esto, pese a que en campaña el presidente Gabriel Boric había comprometido que no ganarían más de 10 salarios mínimos.

Según información de Transparencia obtenida por La Tercera, respecto a los salarios de las carteras que operan desde la casa de Gobierno (Presidencia, Interior, Segpres, Segegob y Mujer), hay 81 funcionarios que ganan más de 5 millones de pesos, si se considera la meta de $500 mil para calcular los 10 salarios mínimos.

Si se toma como referencia el actual sueldo mínimo de $380 mil, hay 220 funcionarios que ganan más de 10 veces ese monto.

Según los datos oficiales, uno de los sueldos más altos es de $7.431.504 y lo recibe Gabriel de la Fuente, ex ministro de Michelle Bachelet y actual jefe de gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ambos del Partido Socialista.

Sin embargo, todos los jefes de división de los ministerios de Interior y Segpres reciben más de $7,4 millones, cifra superior a los $7,0 millones que reciben los propios ministros Izkia Siches y Giorgio Jackson.

Desde Gobierno explicaron que en 2020 una ley rebajó sueldos a ministros y parlamentarios pero no tocó a subsecretarios ni asesores.

Eso sí, hay algunos funcionarios que están ganando menos que sus antecesores del gobierno de Sebastián Piñera. Es el caso de la jefa de asesores, Lucía Dammert, quien recibe $5,9 millones, mientras que Cristián Larroulet ganaba $7 millones en el mismo cargo.

TEMAS