el miércoles pasado a las 14:04
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, llamó a defender un eventual triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional, ante posibles acusaciones de fraude desde el Rechazo. Sus palabras generaron críticas de personeros políticos.
"Hay que defender el voto el domingo, para lo que necesitamos apoderados y apoderadas en todas las mesas. No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso", declaró Teillier en entrevista con Radio Nuevo Mundo.
En ese sentido, advirtió que, "si gana el Apruebo de manera estrecha, la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría, para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución".
"Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo", afirmó el timonel comunista.
El exdiputado agregó que "en los días consecutivos, con la legitimidad de ese triunfo, creo que se debe trabajar, el Gobierno, los partidos y todos aquellos que trabajamos por el Apruebo, mucho más de conjunto con el mundo social. Es decir, involucrar al pueblo de Chile en la instalación de la nueva Constitución, que esto no sea algo solo del parlamento".
"Son 60 y tantas leyes las que hay que aprobar para poder consolidar la instalación de la nueva Constitución y eso no va a ser fácil porque tenemos minoría en el Congreso. Nuestro respaldo está en el pueblo de Chile", estimó Guillermo Teillier.
Entre las distintas críticas que generaron las palabras del dirigente PC, Mario Desbordes (RN), uno de los impulsores del Rechazo, dijo en Twitter que "los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), NO en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad".
El teniente coronel Baris Ratkevicius dio positivo por cocaína mientras trabajaba en Pozo Almonte.
Marco Antonio López admite responsabilidad en juicio abreviado