9 de marzo de 2022

Topes de sueldo y restricción de contratación de familiares: las nuevas exigencias del Gobierno de Boric

A sólo días de que Gabriel Boric asuma como nuevo Presidente de Chile, su futuro gobierno envió un instructivo que fue revelado por La Tercera, donde se detalla que existirán topes de sueldo y se restringirá la contratación de parientes.

La misiva está enfocada principalmente en puesto de confianza y sueldos honorarios, donde se explica que se "establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas".

Además, agrega que la "enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado".

De esta se insta a "impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles", concluye el documento.

TEMAS