14 de septiembre de 2022

Vallejo llama a cuidar diálogo constituyente: "Hay que tener calma y templanza"

Ante los reclamos de Chile Vamos, la ministra Camila Vallejo dijo que el diálogo sobre cómo se redacta una nueva Constitución "no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las acusaciones de "pauteo" que le recriminaron los dirigentes de Chile Vamos y que usaron como argumento para restarse de la próxima reunión de partidos sobre el proceso constituyente.

El pasado lunes, la ministra valoró públicamente los acuerdos anunciados por los presidentes del Congreso sobre cómo continuaría el proceso. Sin embargo, Chile Vamos desmintió tales acuerdos, calificó la declaración de Vallejo como "pauteo", suspendió su participación y exigió la salida del Gobierno de la mesa.     

Ante ello, hoy la ministra descartó que el Ejecutivo se margine: "Si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes".

"Y bueno, en este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra (Uriarte) el día de ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso", agregó.

En esa misma línea, la secretaria de Estado recalcó: "hoy día nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad sobre todo en lo que sean en avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos".

"Mi vocería fue muy clara, en ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien. Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores", cerró la portavoz de La Moneda.

TEMAS