12 de septiembre de 2022

Partidos acuerdan nueva convención 100% electa y "acompañada" de expertos

Los partidos políticos acordaron que la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo por la ciudadanía y con "acompañamiento" de expertos.

En su segunda reunión para definir cómo continuaría el proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito, los partidos políticos llegaron este lunes a los primeros acuerdos.  

Las fuerzas políticas definieron que la nueva propuesta de Constitución Política "sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegida democráticamente", dijo al término de la cita el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Aseguró que con ello se busca "preservar un principio básico de este proceso: que sean los ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente, que su voz sea escuchada y respetada".

También se acordó la paridad de dicho órgano, el "acompañamiento" de un comité de expertos y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

En tanto, el sistema electoral, la participación de independientes y de pueblos originarios, son aspectos que continúan "pendientes", indicó Elizalde a los medios.


TEMAS