25 de mayo de 2022

Viruela del mono: Minsal prepara test para casos sospechosos

Ya son más de 150 los contagiados de viruela del mono en 17 países del mundo. Hasta ahora, no se han confirmado casos en Sudamerica. En Chile, el Minsal afina protocolos.

El Ministerio de Salud anunció que esta semana recibirá los test PCR que confirman o descartan la viruela del monoen casos sospechosos. La enfermedad ya se propaga por al menos 17 países y tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, público y privado, circulares con definiciones de casos sospechoso, y el trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP) para tener capacidades diagnósticas”, aseguró el ministro de Salud subrogante, Cristóbal Cuadrado.

La autoridad explicó que el diagnóstico de este virus se realiza a través de la técnica PCR y ya se gestionó la disponibilidad de estos exámenes en el país.

“En conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vamos a tener disponibles a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos, en caso de que aparezcan casos sospechosos, en la cual el laboratorio de referencia nacional, el ISP, está trabajando de manera ardua e intensa”, anunció Cuadrado.

TEMAS