Los niños y niñas que viven en la zona de Quintero y Puchuncaví están en riesgo de enfermar de cáncer por las altas concentraciones de arsénico, plomo y zinc. Y estos son datos que se desprenden del estudio elaborado por ocho científicos nacionales e internacionales, y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación. El trabajo en terreno, se realizó extrayendo muestras de los suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas. Y detectaron que el riesgo de cáncer es superior al valor umbral, entre los niños de 1 a 5 años. Durante la Cumbre COP 25 -en Madrid- el Gobierno confirmó el cierre de 4 termoeléctricas a carbón en el país, dos de ellas en la llamada «Zona de Sacrificio» de Quintero y Puchuncaví.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.