En la cuarta sesión se discutieron las medidas sanitarias propuestas por el Colegio Médico y una comisión de constituyentes, que fueron aprobadas con 132 votos a favor y 6 en contra.
Esta iniciativa surgió a raíz de la ausencia de protocolos sanitarios la semana de inicio de las sesiones de esta Convención Constitucional, el lunes 5 y martes 6 de julio.
La propuesta del Colegio Médico contempla que, en cada área de trabajo de los 155 convencionales, deben existir dispensadores de alcohol gel, asegurar que se respete el aforo permitido en cada mesa de trabajo y que se establezca un punto de prensa oficial para realizar vocerías.
Se van a implementar dos tomas de PCR obligatorios: Uno al principio y otro al final de cada semana. En este caso, la votación fue de: 78 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones.
Los convencionales de “Chile Vamos” rechazaron, tanto la toma de PCR como el carácter obligatorio de esta medida, porque –a su juicio- no sería práctico por la demora en la entrega de los resultados.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.