El proyecto ley que busca el uso de tobillera electrónica, para quienes son denunciados por agresiones y violencia contra la mujer - iniciativa presentada en 2014 por la senadora (PPD) por Coquimbo, Adriana Muñoz - fue aprobado durante esta jornada en la Cámara de Diputados, a siete años desde su anuncio.
Esta nueva ley busca consagrar un sistema de monitoreo telemático, para la prevención de agresiones y asesinatos de mujeres que sean víctimas de episodios violentos. Quienes resulten denunciados, tendrán la prohibición de acercarse a sus víctimas, lo que estará bajo el control de los tribunales de familia, a través del monitoreo del aparato.
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a través de su cuenta de twitter, afirmó que “este proyecto tan anhelado, durante muchos años, marcará un punto de inflexión en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
¿Cómo funcionará la tobillera electrónica?
A través del monitoreo telemático, a cargo de Gendarmería y, la información que se obtenga del aparato electrónico, será posible controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva, es decir, que un acusado tenga prohibición de acercarse a su víctima donde sea que esta se encuentre.
Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.
Cristóbal Osorio presentó un extenso documento de 200 páginas ante el Pleno del máximo tribunal, en el marco del cuaderno de remoción abierto por irregularidades administrativas.