Las comunidades en resistencia mapuche de Malleco -en La Araucanía- anunciaron que el próximo lunes 6 de septiembre, organizarán una caravana que llegará el martes a la sede del Congreso Nacional en Santiago. Quieren expresar su rechazo a la participación que han tenido los representantes del pueblo indígena en la Convención.
Acusan que han tenido una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia de su pueblo, “han creado una subordinación política e institucional con el Estado de Chile que afectará, de forma irreversible, el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad", dice el escrito.
Además, las comunidades denunciaron que se ha desarrollado un “extractivismo” en la zona, porque los recursos naturales y materias primas se extraen y eliminan para ser utilizadas en ventas del mercado. Todo ello, se puede evidenciar con la presencia de empresas forestales, salmoneras, hicroeléctricas, con el desarrollo de la minería, parques eólicos, carreteras y turismo.
Los mensajes entre la denunciante y su amiga surgen antes del encuentro con Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias por delitos sexuales.
Ángel Valencia aclara que el caso es más complejo de lo que parece.