Durante este mes de septiembre se ha producido una tendencia a la baja en nuevos casos de covid-19. El promedio diario, es de 500 contagios. Por ello, el Ministerio de Salud terminó el proceso de ampliación de camas críticas (UCI) y de ventilación mecánica, para utilizarlas en otras patologías, que quedaron en listas de espera por la Pandemia.
A través de un decreto que se publicó en el Diario Oficial, Minsal entregó la facultad a los directores de cada servicio de salud para reducir las camas con ventilación invasiva "con el objetivo de hacer frente a las nuevas necesidades de salud que existen en sus redes y la disminución de la lista de espera".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que “la recuperación no es fácil y va a ser larga”, porque en nuestro país hay una lista de espera de casi 300 mil cirugías y, en tiempos normales, cada mes se realizaban 40 mil operaciones. Agregó que, “tenemos que lograr hacer las 40 mil del mes y sumarle algo de lo que se ha atrasado. Así que el desafío es largo".
Luis Castillo, ex coordinador de la red de salud público-privada, dijo que durante la próxima semana se van a liberar 70 camas críticas, que fueron utilizadas por pacientes con covid-19. Además, explicó que deberían estar disponibles cerca de 2.800 cupos destinados a “pacientes de cirugía de la lista de espera, de patologías de alta complejidad (como intervenciones al intestino grueso, cirugía para reparar una úlcera, o la extirpación del apéndice) o intervenciones de urgencia”.
El alcalde de Santiago asegura que nunca tuvo acceso a los mensajes en cuestión, generando debate sobre su origen.
El gobernador regional señala que no ha denunciado ni acusado a nadie, y cuestiona cómo llega tanta información a la prensa.