El decreto se firmó en el año 1976 y nombró como “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet e “hija ilustre” a su esposa Lucía Hiriart. Han pasado 45 años y la Municipalidad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, decidió quitarles la distinción.
La decisión se tomó al interior del Concejo Municipal y terminó con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La alcaldesa Carla Amtmann consideró esta determinación como “un acto de reparación y justicia histórica” por la alcaldesa de Valdivia. Agregó que es tarea de todo gobierno democrático, “contribuir a que los legados de la dictadura desaparezcan. Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, es -sin duda- un legado simbólico que queremos erradicar”.
Y esta es la segunda vez que se le quita una distinción a Augusto Pinochet, pues -en agosto de este año- la Municipalidad de Temuco, decidió revocar el título de “hijos ilustres” tanto a él como a su esposa Lucía Hiriart, por iniciativa del concejal Esteban Barriga.
El conductor que trasladó al exsubsecretario del Interior y a su denunciante esa noche asegura que ambos se trataban con confianza, lo que le hizo pensar que tenían una relación previa.
Al exfutbolista se le revocó la cautelar arresto domiciliario nocturno. Esto, por determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago.