Aunque La Moneda siempre se ha opuesto a los retiros de los ahorros previsionales, dos autoridades de gobierno admitieron que retiraron su primer 10%: Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En una entrevista con Radio Biobío, Rodrigo Cerda, dijo que, ”en ese momento, yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. Y lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después, cuando uno se da cuenta que empiezan a pasar cosas, uno se preocupa por sus fondos de pensiones”.
Declaraciones que fueron criticadas por parlamentarios de oposición; lo acusaron de ser “inconsecuente” por negarse a la idea de un cuarto retiro del 10%.
Pero no fue el único. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también reconoció que retiró el primer 10% de sus ahorros en la AFP, porque “lo necesitaba, fue una urgencia. Pero no lo volveré a hacer”, dijo.
Ambos ministros advirtieron que un eventual cuarto retiro va a generar una inflación que afectará a las personas de más escasos recursos, y que va a repercutir en la caída del 40% en las pensiones de los chilenos.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.