Este miércoles se votaría en la Comisión Mixta un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, pero esto no ocurrió. Por 6 votos a favor y 4 en contra, decidieron aplazar la discusión para dar tiempo al ingreso de nuevas indicaciones y votar hasta el total despacho de la normativa.
El senador por Antofagasta, Pedro Araya fue elegido presidente de la Comisión mixta. El parlamentario explicó que hubo diferencias entre los integrantes en dos puntos: incluir a los pensionados con Rentas Vitalicias y la propuesta del Senado de que, en caso de haber un nuevo retiro de fondos de pensiones, se haga bajo circunstancias excepcionales.
Agregó que los parlamentarios fueron advertidos: “Si ellos insisten en el proyecto que se aprobó en la Cámara Baja, va a ser muy difícil llegar a construir este gran acuerdo. Eso demanda que todos tengamos la capacidad de poder ceder”, explicó.
El diputado (PS) por Los Ríos, Alfonso De Urresti, dijo que son “siete los puntos que están en controversia. Es necesario identificarlos para poder dar un plazo y así poder resolverlos”.
Para que el cuarto retiro del 10% sea aprobado necesita el respaldo de 3/5. Es decir, 26 votos en el Senado, un escenario difícil de lograr.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.