Hace casi dos años que llegó el covid-19 al mundo. Para protegernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó una serie de recomendaciones para ayudar a evitar los contagios y la propagación de este virus, como el uso permanente de mascarilla y alcohol gel, el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies de uso cotidiano y la desinfección de zapatos e insumos.
Pero una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de San Marcos en Perú, determinó que este virus no está presente en las superficies que utilizamos día a día, como, por ejemplo, en los artículos del hogar, los supermercados ni tampoco en la comida.
El estudio se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, en 2.055 lugares: ferias, supermercados, vehículos, bancos, cajeros y alimentos. Y de toda la muestra, sólo un botón de cajero automático detectó la presencia de un virus, pero luego de estudios, los resultados arrojaron que no era infeccioso.
El académico e infectólogo de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explicó que “hasta hoy no hay evidencia que la desinfección de los artículos del hogar o de los alimentos tenga algún impacto en prevenir la infección por el covid. Se ha demostrado que el contagio por contacto de superficie es bajo y que la cadena de transmisión se corta muy efectivamente al lavarnos las manos".
Y agregó que el foco de atención debe estar puesto en las vías respiratorias, que son la principal fuente de contagio. Además, el uso correcto de la mascarilla, “una buena higiene respiratoria, y el lavado frecuente de manos, son elementos más importantes que la desinfección de superficies y comidas que nunca debió realizarse”, advirtió.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.