El proyecto de Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Estuvo “dormido” en el Parlamento durante más de 4 años, hasta que –sorpresivamente- en julio de este año, el Presidente Sebastián Piñera le puso Urgencia al trámite legislativo.
Este martes, el Senado dio 21 votos a favor, mientras que -en la Cámara- 82 diputados aprobaron el proyecto y quedó listo para convertirse en Ley.
¿Qué derechos reconoce?
Las parejas del mismo sexo tendrán el derecho de adoptar hijos e hijas, sin ninguna discriminación; el derecho de filiación, independiente de su sexo, orientación sexual o identidad de género y la posibilidad de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.
Además, se podrá eliminar el divorcio automático para personas trans que soliciten un cambio de nombre y sexo. Esta nueva normativa garantiza el derecho a pre y post natal para todos, sin discriminar por sexo, orientación sexual o identidad de género.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, celebró la aprobación de la Ley en el Parlamento, “Celebramos este día que es absolutamente histórico, en que se ha aprobado el reconocimiento de la dignidad, se ha cristalizado una agenda, una lucha social de parte de muchas organizaciones que hoy estuvieron representadas acá".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), dijo que “el abanico de posibilidades que otorgaba el matrimonio solo a un grupo de parejas, hoy se despliega para todas, todos y todes con cada uno de los colores, dejando atrás un pasado gris, de siglos de discriminación y abusos".
Sin embargo, el CDE ha solicitado que se le imponga prisión preventiva. El tribunal ha programado una nueva audiencia para el próximo 29 de octubre para revisar esta solicitud.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que tres pacientes electrodependientes murieron tras extensos cortes de luz provocados por un sistema frontal.