Según un estudio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, llegarán 194 mil extranjeros al país, es decir, 67,8% más que la temporada pasada, y 87,1% menos que en el periodo 2019-2020. Además, en las próximas dos semanas aumentará el flujo de turistas nacionales gracias a las celebraciones de navidad y año nuevo.
“El flujo será menor que un año normal y que si fuera un fin de semana largo, pero consideramos que habrá un movimiento significativo de turismo interno, considerando las restricciones que se mantienen para el ingreso de extranjeros y de que las fronteras terrestres aún no son abiertas. Eso sí impacta de forma importante estas fechas, porque además coincide con el inicio de la temporada alta, que para la industria del turismo es fundamental ”, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) explica que esta reactivación del turismo ayudará a generar nuevos puestos de trabajo. “Las fiestas de fin de año siempre han sido una fecha muy importante para la industria del turismo y tenemos que aprovecharla, cumpliendo los protocolos para evitar contagios. También esperamos la llegada de turistas internacionales, los cuales llegarán en la medida en que trabajemos para tener medidas de ingreso eficientes ”, afirmó Tomás Sahli, presidente de la CNC.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
El jefe del Ministerio Público expresa preocupación por el impacto en la operación y combate del crimen.