A diario las personas reciben ofertas de compañías telefónicas, planes de internet, cable o créditos hipotecarios. Y desde 2019, la plataforma “No molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está disponible para que los clientes de estas compañías puedan solicitar dejar de recibir esta molesta publicidad.
En comparación al año pasado, este 2021, el 94% de las personas recibió una llamada con ofertas. En total, hubo 150.155 solicitudes de consumidores para dejar de recibir llamadas, mensajes o correos no deseados en sus mails, según informó SERNAC.
Según su director, Lucas Del Villar, las compañías tienen permitido hacer publicidad, pero “deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de Derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos”.
El análisis determinó que el mercado de las Telecomunicaciones presentó los mayores índices de solicitudes con el 47%, seguido por el rubro financiero con 28% de quejas y, en tercer lugar, apareció el retail, que concentró sólo el 7%.
Cinco empresas son las que concentran la mayor cantidad de reclamos de los clientes. Cuatro de ellas son compañías telefónicas; Movistar alcanzó el 11,5%, Claro con 11,3%, Entel con 9,6% y WOM con 4,7%. Y en quinto lugar está Cencosud con el 2,5% de requerimientos.
SERNAC informó que va a exigir a las empresas con mayor cantidad de reclamos que informen de dónde proviene la autorización para tratar los datos de clientes, el motivo del aumento de esta práctica y pedirle que cumplan los protocolos establecidos por la Ley.
El Índice de Precios al Consumidor acumula un incremento de 3,5% en lo que va del año y de 4,1% en los últimos doce meses, con alimentos y gasolina registrando las principales bajas.
El mandatario presentó la Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que pondrá fin al CAE y creará un nuevo sistema de financiamiento progresivo para la educación superior.