María Elisa Quinteros, odontóloga de 39 años de la Universidad de Talca, constituyente por el Maule y representante de la Lista Asamblea Popular por la Dignidad, se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.
Luego de dos días y 9 sesiones de votación, la investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, resultó electa y se impuso al ingeniero y constituyente por Los Ríos de Vamos por Chile, Felipe Mena que obtuvo 35 votos, a la periodista y convencional por Santiago, Beatriz Sánchez (15), el abogado, representante de Apruebo Dignidad por el Maule, Roberto Celedón que logró 14 votos y el periodista, independiente por Valparaíso (11), en reemplazo de Elisa Loncon, que ya cumplió el tiempo establecido de 6 meses en el caso, según el reglamento de la CC.
“Muy contenta del apoyo y del cariño de las y los constituyentes que nos acompañaron con su voto. Llegamos con el afán de construir una sociedad que sea más pluralista, dónde podamos respetar nuestras diferencias y podamos encontrarnos en el diálogo. Envío un saludo especial a las regiones, en especial a la mía, al Maule. Es importante decir que tenemos una riqueza cultural y territorial que tenemos que cuidar”, dijo la nueva presidenta de la CC.
La audiencia se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Centro de Justicia de Santiago, tras la formalización por la segunda denuncia en su contra.
Las renuncias también afectan a las subsecretarías de Justicia, Obras Públicas, Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.