Este miércoles, mientras los 154 convencionales elegían a su nueva mesa directiva – la odontóloga de 39 años de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros y el médico rural de Los Lagos, Gaspar Domínguez, fueron elegidos presidenta y vicepresidente- y en plena transmisión de la sesión, Teresa Marinovic, representante del Partido Republicano en la CC, fue captada no utilizando su mascarilla, pese a que en reiteradas ocasiones se le solicitó cumplir con las normas sanitarias.
Polémica causó su respuesta luego de ser recriminada por su actuar, “miz zapatos merecían más atención que mi mascarilla”. Esto causó que la Seremi de Salud Metropolitana iniciara un sumario sanitario en su contra por no utilizar el cubreboca en espacios cerrados.
La representante del Partido Republicano por Santiago arriesga multas que podrían llegar a 50 millones de pesos y tendrá un plazo de 5 días -a contar del miércoles 5 de enero, cuando fue notificada- para apelar a la decisión de la autoridad sanitaria.
Y tras enterarse de la acción en su contra, Teresa Marinovic publicó -en twitter- fotografías de otros convencionales sin mascarilla al interior del ex Congreso Nacional y sostuvo que era, “"una oda a la hipocresía, el doble estándar y la discriminación arbitraria. Podrán imponerme mil multas, pero no me callarán".
El Ministro de Salud, Enrique Paris, comentó, sobre el comportamiento de la integrante de la CC,” “no nos parece correcto que una convencional no use mascarilla ni respete las medidas sanitarias, y, por lo tanto, si desde la Convención hay una denuncia obviamente la autoridad sanitaria está obligada a hacer una investigación”.
Denuncia ante Comité de Ética
La convencional por el Biobío Loreto Vidal, anunció que ingresó una denuncia en contra de Teresa Marinovic ante el Comité de Ética de la CC. “Creamos un reglamento y ese reglamento es claro respecto a cuándo hay que hacer denuncias. Cuando el diálogo es un diálogo de sordos, hay que tomar medidas reglamentarias y sé que desde su colectivo han hecho esfuerzos para que ella se ajuste a las medidas, pero es difícil cuando no toma conciencia”, dijo.
Agregó que es una acción que presentará, de forma personal, y que espera contar con el respaldo de otros integrantes de la CC para definir si se acudirá a las autoridades sanitarias.
La defensa del abogado Luis Hermosilla argumentó que los chats entre la fiscal regional Lorena Parra y Hermosilla podrían afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.