Al término de la reunión del Presidente electo, Gabriel Boric, con representantes de pequeñas y medianas empresas, el líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, reveló que el año 2020, el Presidente Sebastián Piñera le pidió al gremio sumarse a las movilizaciones por la falta de leyes que protegieran a los conductores frente a los ataques incendiarios en la macrozona sur, para que el Gobierno lograra la aprobación la Ley Juan Barrios en el Congreso.
Según explicó el presidente de CNDC, “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos porque, por palabras del presidente de Transporte de Carga Terrestre, Sergio Pérez, se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios. Es decir, una normativa de armas, todas las leyes que todavía no salen".
El 15 de diciembre del año pasado, el Presidente Piñera promulgó la Ley llamada “Juan Barrios”, en homenaje al conductor que falleció en febrero de 2020, luego de que encapuchados quemaran el camión mientras él dormía al interior de la cabina, en La Araucanía.
Consultado por cómo será la relación entre camioneros y el Presidente Electo Gabriel Boric, Juan Araya, emplazó a la nueva administración a que “no se pongan nerviosos. Nosotros no estamos en mala onda, sólo queremos que le paguen las tarifas correctas a nuestra gente y que camioneros tengan privilegios, o ciertas garantías para que los recursos que ganen se queden en la zona”.
Padres formalizados por abandono y parricidio frustrado; cuidadora por homicidio frustrado y abuso sexual.
La parlamentaria regresó esta semana, generando controversia por su participación en el Caso Valdivia, pero descartando dejar su partido político.