El 11 de enero de este año entró en vigencia la Ley que permite el cambio del orden de los apellidos -por una sola vez- ante el Registro Civil. En el caso de padres de recién nacidos, podrán acordar mutuamente, establecer qué apellido irá primero al momento de inscribir a su hijo. Y en caso de que no haya consenso, el oficial civil estará autorizado para lanzar una moneda al aire y zanjar la situación.
Las personas mayores de 18 años, sólo deberán solicitar hacer el trámite -que tiene un costo entre 5 y 7 mil pesos- en la página web www.registrocivil.cl con su cédula de identidad o Clave Única.
Pero atención: Pese a que la Ley excluye de este proceso a toda persona que esté condenada por delitos sexuales, formalizados o procesados; el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que lo podrán solicitar sólo aquellas que “merezcan pena aflictiva. Ellos deberán ir a un tribunal a pedir la autorización, salvo, que se trate de alguien que ha sido condenado por delito de abuso sexual contra niño, niña o adolescente. Ellos nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos”.
Y ante la avalancha de solicitudes, las 7 mil horas que fueron entregadas para enero se agotaron en menos de 24 horas, lo que motivó a que el Ministerio de Justicia pusiera a disposición 14 mil nuevas horas para agendamiento.
El director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski explicó que “tenemos alrededor de 372 oficinas a lo largo del país, para que las personas puedan hacer este trámite sin tener que esperar, o estar con la incertidumbre de cuándo lo pueden hacer. Deben ingresar a nuestro sitio web donde hay un banner que contiene toda la información y una explicación de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los respectivos formularios que se requieren”.
El Poder Judicial informó que, hasta mayo de este año, se han dictado órdenes de pago por más de $830 mil millones y se han recaudado más de $310 mil millones bajo la Ley para Pago Efectivo.
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.