El próximo 11 de marzo se va a producir el cambio de mando y la antropóloga y cientista social feminista, Irina Karamanos, había puesto en duda si asumiría o no, el rol de Primera Dama. Pero después de semanas de análisis, anunció a la prensa su decisión: Va a reformular el cargo. “Eso implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, más contemporáneo y despersonalizarlo. Y eso significa cambiar la relación con el poder y entre el poder y las mujeres que hacemos política. Será un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”, explicó.
Agregó que, “Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, adelantó.
La actual Primera Dama y esposa del Presidente Piñera, Cecilia Morel, informó a la prensa que se reunirá con Irina a fines de febrero. Ofreció toda su colaboración y le deseó el “mayor de los éxitos” para el trabajo que viene.
La defensa del abogado Luis Hermosilla argumentó que los chats entre la fiscal regional Lorena Parra y Hermosilla podrían afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.