Las Redes Sociales “estallaron” en denuncias y hablaban de hasta 700 casos. Por ello, la Minera Escondida emitió un comunicado, para confirmar que tiene un brote de covid-19 al interior de las faenas en Antofagasta, pero precisan que hay 312 casos, entre trabajadores de planta y de empresas colaboradoras. Escondida afirmó que todos ellos y sus contactos estrechos, están cumpliendo su Cuarentena.
Además, la empresa informó que el 90% de sus trabajadores tienen la dosis de refuerzo y aseguran que activaron los operativos de búsqueda activa de casos, antes del inicio de cada turno, con la toma de test PCR.
El Seremi de Gobierno de Antofagasta, Marco Vivanco, desmintió la información que circuló en las redes sociales y estimaba en 700 los contagios. “A la Seremi de Minería y Salud se les reporta semanal y diariamente la información de casos que hay en esta industria, que es la minería. Y en ningún caso, en este caso en particular, la empresa tiene el número de casos que señala la publicación, ni menos riesgo de operación o tampoco una posible paralización", explicó.
Minera Escondida afirma que está aplicando más de 7 mil exámenes a la semana, por el aumento de contagios en el rubro, “lo que conlleva que tengas mayor seguimiento en las mineras", dijo el Seremi de Minería de Antofagasta, Álex Acuña.
La sospechosa se encuentra bajo custodia de la PDI en Purén.
Colaboración internacional permite detención de miembros en Colombia y Costa Rica. Próximamente más arrestos en otros países.