Este martes, un joven trabajador forestal mapuche –de 22 años- murió por el disparo de encapuchados en Cañete. Y en Angol, un agricultor –de 68 años- fue emboscado cuando regresaba a casa en su camioneta y recibió 4 disparos, que le costaron la vida.
A la hora de enfrentar a la prensa, el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, General Luis Felipe Cuellar, lanzó polémicas declaraciones. “Nosotros no somos la policía. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad”. Y agregó que “Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados ¿Por qué no se enfrentan con nosotros?, los invito”.
Reacciones
El Delegado Presidencial de La Araucanía, Pablo Urquízar, explicó que “lo que quiso decir, evidentemente, es que las Fuerzas Armadas están para buscar la paz, la tranquilidad y la seguridad en la Macrozona Sur. Y, en eso, frente a cualquier ataque que puedan sufrir van a reaccionar conforme a la legítima defensa”. A su juicio, los patrullajes militares han logrado reducir los actos de violencia en 43%.
Pero el vocero del Consejo de Todas Las Tierras criticó duramente al General Cuellar. Aucán Huilcamán dijo que el militar está “promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la región" y le pidió al Gobierno que lo remueva del cargo.
El diputado (RD) por La Araucanía, Jorge Brito, calificó los dichos como “irresponsables e irracionales, y que atentan contra la paz en el Wallmapu".
Mientras el parlamentario de la UDI, Jorge Alessandri, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, valoró los dichos del Jefe de Defensa y le pidió al Presidente electo que mantenga el Estado de Emergencia. “Continúe con esta medida que ayuda a dormir tranquilo a tantas familias”. Agregó que “habrá que también trabajar el problema de fondo, pero sin dejar indefensos a miles de familias".
Ola de violencia sin detenidos
Hasta el momento, no hay detenidos por los asesinatos de 2 personas en Biobío y Araucanía. El Gobierno responsabilizó al grupo “La Resistencia Mapuche Lafkenche” por 3 razones: Primero, el grupo actúa en la zona de Arauco, escenario de los ataques. Los atentados involucran el robo y la quema de madera, el principal financiamiento del grupo. Por último, porque en los episodios de violencia no diferencian mapuches de no mapuches.
El presidente electo, Gabriel Boric, condenó los asesinatos. “Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto. Para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos. Pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea”.
El conductor que trasladó al exsubsecretario del Interior y a su denunciante esa noche asegura que ambos se trataban con confianza, lo que le hizo pensar que tenían una relación previa.
Al exfutbolista se le revocó la cautelar arresto domiciliario nocturno. Esto, por determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago.