De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU) y quedó en condiciones de convertirse en Ley.
La PGU reemplaza al Pilar Solidario es un aporte de 185 mil pesos que se entregará, de forma mensual, a todas las personas mayores de 65 años que sean parte del 90% más vulnerable de la población. Es decir, que tengan una pensión igual o menor a $630.000. Y en el caso de pertenecer, desde el 81 al 90%- percibir una pensión que supere los 630 mil pesos hasta el millón de pesos- el monto se reducirá, de forma progresiva.
Pero quedarán excluidos aquellas personas que sean parte del 10% con mayores ingresos del país y los pensionados por la Ley de Reparación de Exonerados políticos -que incluye a las Leyes Retting y Valech- es decir, a víctimas de violaciones de los derechos humanos en dictadura.
El Presidente Sebastián Piñera agradeció al Congreso la aprobación de la nueva Ley y dijo que “a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, la pensión de más de 2,5 millones personas mayores de 65 años o más, estén pensionados o trabajando mejorará, pero muy especialmente de las mujeres de clase media. Será seria y responsablemente financiada y va a permitir integrar a más de 600 mil nuevos beneficiarios al aporte que hace el Estado a las pensiones”.
El ministro de Trabajo, Patricio Melero, explicó que la Ley será promulgada a más tardar el próximo 31 de enero y que el Instituto de Previsión Social (ISP), “así como las instituciones pagadoras, estarán disponibles para el pago a partir de la tercera semana de febrero y de ahí en delante de acuerdo a los calendarios de pago, la van a recibir de manera directa, sin necesidad de hacer un trámite alguno.”.
Pagos
1.520.000 personas son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, así como del Aporte Previsional Solidario y serán las primeras en recibir esta PGU, a partir de la tercera semana de febrero. ¿Cómo se efectuarán los pagos? A través de depósitos electrónicos o de manera presencial en Caja Los Héroes o en sucursales habilitadas del Banco Estado.
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.